domingo, 28 de octubre de 2012

CALZONES PARLANTES

CALZONES PARLANTES, por la No Violencia hacia las Mujeres

Barrio La Venecia, Sur de Quito, 2011, 2012.

concepción del proyecto: Andrea Zambrano Rojas

información más extensa sobre este proceso en otras publicaciones de este blog como Calzones Parlantes

Calzones Parlantes es un proceso de diálogo sobre la violencia hacia las mujeres y de construcción colectiva de productos artísticos (calzones intervenidos. Los talleres incluyeron un conjunto de actividades que promueven la solidaridad y el respeto, así como la discusión sobre el tema de la violencia hacia las mujeres, desde donde se buscó alternativas, se compartió herramientas y mecanismos de cómo actuar ante la agresión y/o maltrato, así como también el darnos a la tarea de repensarnos (juntas) en nuestras relaciones con los/las demás y sobre nuestra autonomía. Se trabajó con algunas técnicas y materiales que no son comunes en la tradición del arte (sino más bien en el oficio, como la costura) pero que las mujeres participantes llevaron al arte contemporáneo con un discurso que dice y confronta.
 

Este proyecto fue llevado a cabo en su primera etapa en el marco del Encuentro de Arte Urbano al zur-ich 2011 (organizado por el colectivo Tranvía Cero); y en una segunda etapa, en el 2012, como parte de los Talleres de Memoria, Patrimonio e Identidad a través del Arte (Programa de Gestión Social y Educativa, Fundación Museos de la Ciudad). Con la colaboración de Nina Velasco, Silvia Vimos, Karina Kortez, Pablo X. Almeida, Pablo Ayala, Samuel Tituaña, Arte en el Trole, Sandra Castillo, Raquel Caicedo. Washo, Rodrigo, Jairon, y demás personas que aportaron significativamente en este proceso.


Postal/invitación de CALZONES PARLANTES para el cierre del primer proceso:

Mi calzón es personal, "lo personal es político".




Fotografías del segundo proceso (2012). Fotografías en su mayoría por participantes del proceso, Rodrigo y Jairón de la Fundación Museos y Andrea Z. Rojas.
















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario